Salina de Chaux en Francia | Claude-Nicolas Ledoux | Ciudad ideal

Salina de Chaux. Claude-Nicolas Ledoux

La Salina de Chaux situada al este de Francia es la primera ciudad ideal de la época industrial proyectada por Claude-Nicolas Ledoux. Una forma circular con implicaciones cósmicas y semejanzas a la pureza solar. Compuesta por dos direcciones principales que se cruzan en ángulo recto y definen los puntos cardinales. En el eje transversal se colocan dos edificios para la producción de sal y la casa del director situada entre ellos representando así la centralidad del trabajo de comunidad y todo ello rodeado por un círculo de viviendas obreras de las que solo se construyó una parte de las proyectadas.


Salina de Chaux. Claude-Nicolas Ledoux

Debía haberse construido un circulo exterior a estos donde se situarían edificios más libremente y destinados a fines comunes. Este nuevo tipo de conciliación entre naturaleza y hombre era una síntesis de la interpretación de Ledoux como ciudad jardín. El arquitecto lleva más allá la idea arquitectónica y proyecta el nuevo complejo con edificios parlantes, esto es, debían mostrar, a su entender, la función de cada edificio como por ejemplo la casa del fabricante de ruedas debía tener una fachada circular aunque su interior fuera más convencional debido a las diferentes exigencias funcionales o el propio cementerio como una esfera de 80 metros de diámetro que debía simbolizar la eternidad.

Salina de Chaux. Claude-Nicolas Ledoux

Salina de Chaux. Claude-Nicolas Ledoux

Todo tipo de detalles para todo tipo de temas edilicios siempre con el empleo de formas estereométricas simples donde el circulo y el cuadrado constituyen el alfabeto primordial de las mejores obras.

Salina de Chaux. Claude-Nicolas Ledoux