Tipos de aislantes: CELULOSA

CELULOSA. Tipos de aislantesEs un tipo de aislamiento térmico y acústico, fundamentalmente dirigido a la construcción, que consiste en papel de periódico reciclado al que se le añade hidróxido de aluminio. Su uso está aumentando debido a que se le considera ecológico. Es muy utilizado en Estados Unidos, en los países nórdicos y en Centroeuropa. Coeficiente de conductividad térmica: 0,039 W/(m·K). c (calor específico) aproximadamente 2150 J/(kg·K)


Elaboración. Se fabrica a partir de papel de periódico reciclado tratado con hidróxido de aluminio, lo que lo hace de forma natural resistente al moho y al fuego. La materia prima es la celulosa. Para producir las planchas, se mezcla con fibras y aglutinantes, se solidifican en vapor y se cortan a la medida después del secado.

CELULOSA. Tipos de aislantes

Ventajas. Capacidad higroscópica, no propaga la llama (tratamiento ignifugo), resistencia a la descomposición, posibilidad de reciclaje,... Otra ventaja fundamental que tiene este material es que se distribuye homogéneamente en todos los huecos, evitando juntas y zonas que se quedan sin aislar, evitando así las humedades intersticiales y los puentes térmicos. Fácil de trabajar, no supone riesgo alguno para la salud y evita la aparición de hongos. La celulosa tiene capacidad de almacenamiento de la humedad, provocando un efecto regulador del ambiente en el interior de las viviendas. Producto ecológico, no alérgico y considerado como producto neutro. Precio competitivo. Capacidad de acumulación del calor, propio de los aislamientos orgánicos. No necesita tiempo de secado en el caso del insuflado. 

Inconvenientes. Deben ser protegidos contra la humedad excesiva. Los ácidos y álcalis atacan las fibras de celulosa. En caso de incendio existe el riesgo de que el hidróxido de aluminio se separe o se disuelva por el agua de extinción. Los materiales no contaminados bien pueden ser reutilizados o devueltos al fabricante. Al aplicarse en seco se forma polvo. Este polvo no es tóxico pero puede ser aspirado y molesto. En húmedo se forma un barrizal en obra y hay que cubrir muy bien las zonas sensibles, enchufes, puertas, ventanas, etc...

Aplicaciones. Se utiliza como aislante térmico en cubiertas, forjados y cerramientos verticales y como protector antiincendios. Su uso más habitual será en espacios cerrados, en los que se necesite aislamiento y no podamos llegar si no es por métodos destructivos o de desmontaje.

CELULOSA. Tipos de aislantes
           
            CELULOSA. Tipos de aislantes

Presentación. Tanto en copos que se suministran en sacos o mediante planchas. Para su aplicación en húmedo se suministra de igual forma pero se le añadirá posteriormente agua. 
         
              CELULOSA. Tipos de aislantes

CELULOSA. Tipos de aislantes

Colocación. Se insufla por aire (inyectar en espacios cerrados) simplemente realizando una perforación o proyectándolo, y por tanto, no es necesario andamiaje o una gran obra de renovación de fachada para reforzar el aislamiento de ésta. Puede colocarse tanto en seco, si se insufla (sobre todo rehabilitación) en cámaras de aire, cavidades, espacios cerrados por falsos techos,…o en húmedo (obra nueva), acompañado de agua que humedece la celulosa proyectada. También puede ser colocado con planchas, de igual forma que la lana de roca o de vidrio. 
               
           CELULOSA. Tipos de aislantes

CELULOSA. Tipos de aislantes

Cuadro comparativo.
                                                               CELULOSA. Tipos de aislantes