Es competitiva la paja con otros materiales constructivos, técnicamente hablando?

Es competitiva la paja con otros materiales constructivos, técnicamente hablando?

Desde hace más de 100 años se han realizado casas, colegios y almacenes de paja en Estados Unidos, Asia, Australia y Europa que actualmente se conservan en perfecto estado. La paja es muy aislante térmica y acústicamente y puede usarse como muro de carga sin sobrepasar las dos plantas. Hay multitud de pruebas técnicas realizadas en California, Austria, Alemania, Canadá... en distintos laboratorios oficiales que certifican las condiciones idóneas para la construcción. Los resultados principales son los siguientes: a nivel estructural, la presión que admiten los fardos de paja sin romperse es de 4,8 Kg/cm2, pero para trabajar sin deformaciones no conviene pasar de 0,10 Kg/cm2 lo que se traduce en que un muro de 50 cm. de espesor no debe de pasar de 500 kg/ml de muro. Este coeficiente es muy superior a la mayoría de materiales que convencionalmente se utilizan en construcción.

A nivel térmico la conductividad es de 0’04 V/m*k ó =0’047 KCal/hm0C, esto supone una K con un muro de 50 cm y revoco de mortero bastardo de aproximadamente 0’092 KCal/hm0C. Este valor de 0,1 cumple con creces los requisitos para construcciones de alta eficiencia energética. 0,1 Watio por metro cuadrado y grado centígrado de diferencia es la temperatura que atravesará los muros de paja y este valor es realmente bajísimo.

Es competitiva la paja con otros materiales constructivos, técnicamente hablando?

Los ensayos realizados en laboratorios oficiales en Canadá con pacas de paja con revocos de cal dieron resultados RF 120 minutos (Resistencia al fuego). Los resultados en Austria y Alemania con enfoscados de tierra llegaron hasta 90 minutos. Para viviendas unifamiliares aisladas se necesitan estabilidades al fuego de 30 minutos, siendo los resultados obtenidos muy superiores superando la normativa para la construcción de viviendas unifamiliares. A nivel sísmico, al ser un muro flexible, los muros soportan y resisten mejor que los sistemas rígidos convencionales, como el hormigón, las variaciones sísmicas.