Cómo diseñar una casa con fardos de paja para que sea considerada bioconstrucción?

¿Cómo diseñar una casa con fardos de paja para que sea considerada bioconstrucción?

Ya hemos visto que el fardo de paja es un material que reúne todas las condiciones para ser una buena elección para nuestra vivienda. Aún así por tener un material ecológico, superaislante y sano puede que al final como resultado no obtengamos un edificio que reúna los criterios mínimos necesarios para que se considere bioconstruccion. Para conseguirlos tendremos que tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Situar la edificación sobre una zona que no esté alterada energéticamente de manera artificial (líneas de alta tensión, cercanía de autovías, trenes, emisión de gases y productos tóxicos, etc) o de forma natural (aguas subterráneas, fallas, líneas curry, hartman, etc)
  • Orientar correctamente el edificio (Sse-Sso), para poder incorporar estrategias energéticas pasivas
  • Calcular adecuadamente los aleros y sus correspondientes ángulos, para protegernos del sol en verano y conseguir la máxima radiación en invierno.
  • Dimensionar correctamente los metros cuadrados de acristalamiento (demasiado cristal = perdidas por la noche y poco cristal = poca captación calorífica).
  • Cuidar los aislamientos del tejado, ventanas, juntas, posibles puentes térmicos,...etc, para conseguir disminuir al máximo las pérdidas de temperatura. 
  • Trabajar con materiales de calidad, madera certificada, pinturas y barnices ecológicos de poro abierto, biohormigones, etc para asegurarnos la convivencia con materiales libres de radiación, cargas iónicas y otros efectos perjudiciales para la salud.
  • Buscar una gestión eficiente para el ahorro energético, disminuir al máximo los consumos eléctricos y por lo tanto sus campos electromagnéticos.
  • Incorporar, en la medida de lo posible, energías renovables. Solar Fotovoltaica, Solar Térmica, Geotérmia, Biogás, Biomasa, Mini-Eólica,...etc.
  • Integración urbana y paisajística, cuidando el impacto visual de la vivienda, teniendo en cuenta el color, la forma, volumen, etc. Algunos ejemplos son las cubiertas vegetales, diseños de permacultura,...
  • Hacer un correcto uso del agua y los residuos; sistemas de depuración ecológica, recogida de pluviales, Compostaje, correcta separación de los residuos, etc...
  • Favorecer la ventilación natural y la transpiración del edificio. La salubridad incluye la calidad del aire interior, estudiando la vegetación para su trabajo conjunto con la ventilación natural.

Teniendo todos estos conceptos de diseño en cuenta, obtendremos edificaciones ejemplares que nos servirán de referencia en este sector tan necesitado de mejoras.

¿Cómo diseñar una casa con fardos de paja para que sea considerada bioconstrucción?