Tipos de aislamientos. VIDRIO CELULAR (vidrio expandido)

Material de construcción creado a partir de polvo de vidrio cocido cuya aparición es relativamente reciente y cuya utilidad principalmente es como protector contra el fuego, mantener los espacios en ausencia de microorganismos patógenos y sobre todo como aislante térmico. El vidrio celular común tiene una presencia de color negro aunque existen múltiples posibilidades según los aditivos y los requerimientos que se presenten. 

Elaboración. Se obtiene tras aplicarle diversos procesos termoquímicos al polvo de vidrio y crear con ello burbujas en vacio obteniendo un material de muy baja conductividad térmica, en torno a 0,048 W/m °C; finalmente se corta y se comercializa según estándares preestablecidos. 

Ventajas. Es un producto incombustible, con gran resistencia al fuego, y debido a los vacios de los que se compone (ofreciendo un aspecto similar y peso a la piedra volcánica pómez)al no estar comunicados entre sí, es un material impermeable al agua además de buen aislante térmico. Es fácil de trabajar y cortar. Puede tener un punto medioambiental a su favor debido al aporte de vidrio reciclado que se suele emplear para su elaboración y por tanto en la reducción de recursos. Posee una altísima rigidez pero una extremada fragilidad. También es un buen producto como aislante acústico. Es un sistema sanador de hongos y bacterias patógenas que afectan a las edificaciones antiguas. De por si mantiene su estabilidad dimensional, no encoje, no se hincha, no se deforma,.. y resiste al ataque de ácidos y de roedores e insectos.

Inconvenientes. Se ha de prestar cuidado a la compatibilidad existente entre algunos materiales como son los morteros y los yesos ya que pueden afectarlo negativamente. 

Aplicaciones. Se emplea en aquellos edificios donde presentan ambientes muy húmedos o en ambientes sanitarios donde la presencia de vapor de agua o de agua misma pueda conllevar perjuicios a los aislantes. Su uso puede ser tanto en suelos, paredes o techos. Es por ello que su uso más extendido sea en los falsos techos de laboratorios, hospitales, centros de salud,… debido a su carácter imputrescible como material compuesto por vidrio.

VIDRIO CELULAR (vidrio expandido)VIDRIO CELULAR (vidrio expandido)

Una aplicación muy interesante sería la eliminación de la ascensión de humedad capilar debido a la colocación de planchas de vidrio celular consiguiendo así el inicio de paredes de ladrillo u otros materiales, con seguridad tanto en la homogeneidad del aislamiento como su resistencia a la compresión y sin deformación. 

Presentación. Se comercializa principalmente en placas rígidas y ligeras cuya densidad ronda 157-170 kg/m3 para paramentos verticales, mientras que el utilizado en superficies horizontales, más resistente, presenta una densidad de 450 kg/m3.

Colocación. Se emplea un adhesivo cuya función principal es fijar las placas aislantes de vidrio celular a la pared pero a su vez impermeabilizar el soporte. Se puede cumplimentar su fijación con perfiles de arranque o través de fijaciones mecánicas (tornillos, etc.) sin olvidar de la disposición de perfiles en esquina que mejoren la fijación en estos puntos críticos evitando así los puentes térmicos. 

VIDRIO CELULAR (vidrio expandido)VIDRIO CELULAR (vidrio expandido)VIDRIO CELULAR (vidrio expandido)

 Soporte de aplicación
VIDRIO CELULAR (vidrio expandido)

Colocación de perfil perimetral de arranque
VIDRIO CELULAR (vidrio expandido)

Aplicación del adhesivo
VIDRIO CELULAR (vidrio expandido)

O mediante sistemas mecánicos
VIDRIO CELULAR (vidrio expandido)

Resolución de puntos singulares
VIDRIO CELULAR (vidrio expandido)

Colocación y cubrición de la malla de refuerzo
VIDRIO CELULAR (vidrio expandido)

Aplicación de la base y finalmente se dispone el acabado
VIDRIO CELULAR (vidrio expandido)