Tipos de aislamiento. LANA DE OVEJA

LANA DE OVEJA
La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas aunque también puede obtenerse de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material y en lo que se basa su uso como aislante térmico, en la conservación de calor. Los principales productores son Australia, Uruguay, la disuelta Unión Soviética, Nueva Zelanda, China y Chile.


Coeficiente de conductividad térmica: 0,043 lana vidrio tipo I W/(m·ºK). Densidad: 20-80 kg/m³. Coeficiente de conductividad térmica: 0,040 a 0,045 W/(m·K). C (calor específico) aproximadamente 1000 J/(kg·K).

Elaboración. La esquila es el corte del pelo en los animales para el aprovechamiento de la lana. Antes de realizar el esquilado hay que tomar una serie de cuidados que permitirán realizar la tarea más eficientemente, inspeccionando la calidad y estado del vellón de la lana. La esquila se realiza una vez por año, y luego se espera que la lana crezca nuevamente durante doce meses, para volver a esquilar en el siguiente verano. La esquila puede realizarse manualmente (tijeras) o mecánicamente (esquiladora mecánica). La lana recién esquilada suele presentarse muy sucia por lo que, antes de proseguir con su elaboración, es preciso limpiarla convenientemente, por lo que se somete a un proceso de lavado con baños de agua caliente. Una vez seca, se mezcla junto con fibra de poliéster (85% de lana y 15% poliéster) para poder unir las fibras térmicamente y se le añade un tratamiento anti-polillas. El material se procesa mediante "air lay", es un sistema que orienta las fibras mediante aire y una serie de cilindros; y se consolida en un horno, al activarse las propiedades del poliéster. Tras acabar estos procedimientos, se crea la manta de lana de oveja que por último se enrolla y se embala en bolsas.

LANA DE OVEJALANA DE OVEJA

Ventajas. La lana es un material elástico, ignífugo, resiliente, corte fácil con tijeras, fácil colocación, se adapta perfectamente a las irregularidades de suelo, pared y techos, muy buena capacidad de regulación higrométrica sin pérdida de las cualidades aislantes, ligero, no irritante, reciclable, natural, ecológico, muy estable en el tiempo. 

Inconvenientes. Puede ser atacable por microorganismos e insectos sino es tratada. La lana es higroscópica, es decir, que absorbe vapor de agua en una atmósfera húmeda y por tanto pierde propiedades aislantes. 

Aplicaciones. Aislamiento de los desvanes vacíos, de las vertientes de techumbre, de las paredes o tabiques, de los forjados. Además del ámbito de la construcción se utiliza y con una mayor frecuencia, en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, guantes, calcetines, suéteres,...

LANA DE OVEJALANA DE OVEJA


Presentación. Como suelen comercializarse las lanas: en rollos o en planchas. Aunque también puede darse el caso de poder proyectarse pero ya en caso menos frecuentes. 

Colocación. Fácil corte y sujeción con grapas en estructura de madera. Se recomienda llevar mascarilla y gafas de protección para la colocación del aislante por precaución.

LANA DE OVEJALANA DE OVEJA

Para el buen funcionamiento de este aislante es preciso respetar las normas de puesta en obra de las paredes que poseen cualidades de permeabilidad con la colocación de una barrera al vapor mejorando las cualidades térmicas del aislante.

LANA DE OVEJALANA DE OVEJA