Piazza Spagna a Roma

Piazza SpagnaPiazza Spagna

La Plaza de España en Roma toma el nombre al situarse el Palacio de España en la misma plaza además de ser sede de la embajada de España. Plaza es famosa por sus múltiples apariciones en películas y sobre todo por la maravillosa escalinata que conecta la plaza en la que se encuentra la Fontana della Barcaccia (realizada por el padre de Bernini en 1629) con la iglesia de Trinità dei Monti  (construida por el rey de Francia en el siglo XV). En frente de la iglesia nos encontramos con un obelisco colocado a voluntad del Papa Pio VI en 1789, año en el que estalló la Revolución Francesa. 

Piazza Spagna

La plaza se encuentra localizada entre la Via del Babuino (que lleva a Piazza del Popolo) al norte; Via del Condotti (calle repleta de tiendas de moda y artículos de lujo) al oeste; Via dei 2 Macelli y Via della Propaganda al sur donde también nos encontramos con la columna de Inmaculada Concepción que es visitada por el Papa todos los días 8 de diciembre. 

Piazza Spagna
Piazza Spagna

Lo más destacado es la escalinata que tiene 135 escalones y esta repleta de turistas en cualquier momento del día seguramente porque esta escalinata es más que eso: es un lugar de reunión y donde los propios peldaños junto con el sol resplandeciente en los días calurosos facilitan la agrupación de gente. 

Piazza SpagnaPiazza Spagna

Piazza SpagnaPiazza Spagna

Fue realizada gracias a las aportaciones de la Casa de los Borbones para conectar la embajada española con la Iglesia de Trinità dei Monti. El proyecto de esta escalinata fue elaborado por Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis en 1725. Consta de tres tramos: el tramo inferior diverge en su parte más alta en dos tramos que dan lugar a un amplio descanso. Posteriormente nos encontramos con un segundo tramo, más reducido pero central y finalmente el último que se subdivide en dos logrando conectar la escalinata con las dos calles que convergen en el obelisco situado en frente de la iglesia. Se crea así un juego de perspectivas en el ascenso desde la cual podemos observar la iglesia franqueada por dos torres de diversas posiciones: central-lateral-central-lateral. También nos encontramos con múltiples vistas en la bajada aunque probablemente no sean tan impresionantes como las que podemos encontrar en otras zonas de Roma. Podríamos citar otras escalinatas en Roma (Plaza Campidoglio) pero no son tan espectaculares y maravillosas como la de la Plaza de España.

Escalinatas en Plaza Campidoglio


La Fontana della Barcaccia se realizo en 1627 por Pietro Bernini y su nombre hace referencia a un barco naufragado en cual se dice que llego a la plaza tras la inundación del Tíber en 1598. Debido a la baja presión del agua existente en el lugar se ideo un vaso más grande alrededor de la Barcaccia y más profundo para conseguir emerger pequeñas corrientes de agua. Consta de salidas de agua de su popa y su proa y con detalles en forma de soles y abejas en referencia a la familia Barberini.

Piazza SpagnaPiazza Spagna
Piazza SpagnaPiazza Spagna