Historia de la Arquitectura. Clasicismo en Francia e Inglaterra

 Historia de la Arquitectura. Clasicismo en Francia e Inglaterra

En Francia, la monarquía absolutista logró establecer un sistema centralizado ya que el poder feudal de los nobles provincianos se inhabilitó. Asimismo, el poder de la iglesia quedo en manos del Estado Francés. De esta manera, París se convirtió en la capital intelectual y artística del mundo y Francia tomo una posición de poder y privilegio en Europa. En esta monarquía absolutista, Luis XIV se encargó de todas las actividades políticas, económicas, sociales y culturales bajo la idea del Derecho divino de los reyes. Es por eso que el arte se intentaba expresar por medio del orden y la seguridad de la monarquía francesa, por lo que destacaban la unidad, simetría y la perfección de formas heredadas. 

 Historia de la Arquitectura. Clasicismo en Francia e Inglaterra

La Arquitectura Barroca de Francia está en contra de las líneas curvas y elementos cóncavos y convexos del típico Barroco; al contrario, opto por líneas verticales y horizontales que crean un conjunto racional clasicista. Estas características reflejarían el orden, grandeza y estabilidad de la monarquía absolutista. El clasicismo en la arquitectura barroca logró crear un espacio racional y paralelo al pensamiento de Descartes. Existen factores que determinaron el clasicismo francés durante el Barroco. Por ejemplo, existía una presión de un arte oficial determinado por la monarquía absolutista. También, la influencia de la indagación teórica del arte en los libros y tratados de la Antigüedad y del Renacimiento determino el regreso al clasicismo.

Por otra parte, después de la Revolución Gloriosa de 1688 el gobierno parlamentario, la Iglesia anglicana, la tolerancia religiosa y la libertad de expresión lograron caracterizar a Inglaterra como nación. Con estas instituciones y tras el incendio de Londres de 1666 provocaron que se le diera gran importancia a la arquitectura en esta región. El estilo clasicista de Inglaterra se determinó a partir del palladianismo que introdujo el arquitecto Iñigo Jones, tras estudiar seriamente los edificios de Italia, en especial la obra de Palladio y su Tratado de los cuatros libros de la arquitectura. Este estilo con pureza formal, claridad y sencillez fue adoptado y se convirtió en el estilo nacional con características propias de preferencia de la monarquía y aristocracia británicas. Otro arquitecto que aportó al clasicismo en la arquitectura de Inglaterra fue Christopher Wren. Antes del incendio de Londres, viajó a Italia para estudiar los monumentos antiguos y modernos. Su gusto por la arquitectura clásica romana, le dio a su estilo claridad en el diseño y un sabor clásico que diferencio del estilo inglés continental. Después visitó París, donde Luis XIV construyó la academia de arquitectura; aquí fue donde Wren escogió dicha ciudad por su buen gusto ya que tenía la síntesis entre el clasicismo de Italia y la elegancia de Francia.

 Historia de la Arquitectura. Clasicismo en Francia e Inglaterra

En el caso del Barroco francés se presenta un estilo clasicista con el objetivo de representar todo el poder que tenia la Familia Real, desde su nivel social, hasta su nivel económico. Esta misma arquitectura contaba con elementos repetitivos en fachada pero era un poco pobre en decoración exterior, y en su interior seguía muy marcado el estilo barroco. Todo esto con el objetivo de representar equilibrio, estabilidad, orden y grandeza de la monarquía absolutista.

En el caso del Barroco en Inglaterra también se presenta un estilo clasicista. Este tenia como propósito al igual que Francia, el representar el equilibrio, estabilidad, orden y grandeza del Gobierno Parlamentario.