Casa Tugendhat. Mies van der Rohe

Casa Tugendhat

La casa Tugendhat de Mies van der Rohe es la solución del arquitecto y de cómo se pueden adaptar los principios teóricos de este (planteados en el Pabellón de Barcelona o en la casa en la Exposición de la Construcción en Berlín) a las funciones complejas que pueden desarrollarse en la vivienda.

La casa situada en un terreno en pendiente, la entrada se encuentra en el piso superior, a nivel de calle. En esta planta están los dormitorios y una escalera de caracol que conduce primero al ingreso y después a la planta inferior, con una entrada que enfoca el paisaje con una vista privilegiada. Esta planta se presenta desde el exterior como un edificio bajo que se extiende horizontalmente y que es compuesto de un conjunto de tres volúmenes separados espacialmente: dormitorios de los dueños, otro de los niños y un tercero más separado, el garaje y el departamento del chofer. Las cajas juegan con el visitante como los paneles del Pabellón de Barcelona, pero aquí con un espacio interior y más gruesos, donde las aberturas son como agujeros en las paredes.

El piso principal consta de una zona de estar que se articula con un muro curvo de ónix, un espacio amplio compuesto de un estar, comedor, estudio y vestíbulo que contrasta con la cocina, mucho más cerrada. Pero a su vez podemos distinguir el estudio con un carácter semicerrado y el comedor abierto después de llegar al estar todo ello iluminado por un paño continuo de vidrio que se desliza hacia abajo de forma automática permitiendo el contacto aún más cercano con el paisaje circundante.

Casa Tugendhat

En un costado se encuentra un muro de vidrio doble creando así un invernadero y un espacio a medias entre lo construido y lo natural. La articulación espacial es estudiada al mínimo detalle con la disposición de las diferentes paredes a su vez que las columnas cromadas cruciformes crean un ritmo regular en todo la planta pero en constante relación con las divisiones.


Casa TugendhatCasa TugendhatCasa TugendhatCasa TugendhatCasa TugendhatCasa TugendhatCasa TugendhatCasa Tugendhat

Casa TugendhatCasa TugendhatCasa TugendhatCasa TugendhatCasa TugendhatCasa Tugendhat