Barroco en Italia | Capilla de la Sábana Santa (Sacra Sindone o Santa Sindone) en Turín | Guarino Guarini

Barroco en Italia | Capilla de la Sábana Santa (Sacra Sindone o Santa Sindone) en Turín | Guarino Guarini

La Catedral Metropolitana de San Juan Bautista (Duomo di Torino) de Turín en Italia, es famosa por albergar la Capilla de la Sábana Santa (Cappella della Sacra Sindone in Torino) obra del arquitecto italiano Guarino Guarini. La capilla fue añadida a la iglesia entre 1668-1694 y a ella se accede desde el presbiterio de la catedral. Custodia la reliquia cristiana más famosa, la Sábana Santa o Santo Sudario, que se atribuye ser el que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión. A continuación se realiza un análisis de la capilla de la Sábana Santa y la complejidad estructural de su cúpula.

Barroco en Italia | Capilla de la Sábana Santa (Sacra Sindone o Santa Sindone) en Turín | Guarino Guarini

Influencias recibidas: debe adaptarse a los trabajos elaborados previamente en el conjunto religioso.

Barroco en Italia | Capilla de la Sábana Santa (Sacra Sindone o Santa Sindone) en Turín | Guarino Guarini

Solución espacial (tipo de planta, alturas de espacios, jerarquías): internamente tiene una planta cuadrada atrapada entre la catedral y el palacio real pero que se desarrolla a través de una circular. La altura no tiene límites visuales, la sensación de altura no corresponde con la real.

Barroco: Barroco en Italia | Capilla de la Sábana Santa (Sacra Sindone o Santa Sindone) en Turín | Guarino Guarinide la Sacra Sindone, Turín

Solución estructural (cúpulas, bóvedas, sistemas de apoyo, materiales): la cúpula se erige a través de una serie de costillas que contienen urnas en piedra y que crean numerosas aberturas en forma de semicírculo. La terminación del conjunto se lleva a cabo con un pequeño tambor circular aventanado creando una sensación de altura aún mayor de lo que es realmente gracias al efecto óptico que consigue lograr Guarino Guarini.

Barroco en Italia | Capilla de la Sábana Santa (Sacra Sindone o Santa Sindone) en Turín | Guarino Guarini

Solución formal (elementos de fachadas, composición de fachadas, texturas, colores, volúmenes): externamente es una construcción poligonal donde que cuenta con tambor con seis grandes ventanales terminados en arcos que son conectados visualmente por la cubierta. Al interior se accede a través de dos escalinatas que llegan a dos ingresos circulares situados en la parte del altar mayor y de estos a lo que es propiamente la Iglesia. La composición predominante en el pavimento es la compuesta por la combinación marmórea de tonos blancos y negros junto con estrellas de cobre. La cúpula, sin embargo, es formada en su base por tonos negros que se convierten y se aclaran en grises al llegar a lo más alto dando una mayor impresión de verticalidad al edificio. La disposición de ventanas en la culminación de la cúpula fue totalmente estudiada con la disminución de ellas también en dirección vertical para seguir aumentando la sensación y el efecto de verticalidad además de otros elementos como el acortamiento de los seis extractos que componen la cúpula cada vez que ascendemos. 

Barroco en Italia | Capilla de la Sábana Santa (Sacra Sindone o Santa Sindone) en Turín | Guarino Guarini

Barroco en Italia | Capilla de la Sábana Santa (Sacra Sindone o Santa Sindone) en Turín | Guarino Guarini

Barroco en Italia | Capilla de la Sábana Santa (Sacra Sindone o Santa Sindone) en Turín | Guarino Guarini

Barroco en Italia | Capilla de la Sábana Santa (Sacra Sindone o Santa Sindone) en Turín | Guarino Guarini