Material de aislamiento. Panel Sandwich

PANEL SANDWICHEs un producto industrial que es utilizado como aislante térmico, acústico, impermeabilizante y cerramiento a la vez. En un principio fue desarrollado como elemento de construcción rápida para cámaras frigoríficas y de conservación atendiendo así a una gran demanda de productos perecederos y la necesidad de conservarlos en óptimas condiciones. Coeficiente de conductividad térmica: 0.024 W/mk. 

Elaboración. Se compone de dos capas de cobertura exterior metálicas (por ej. aluminio, acero, resina fenólica…) y una de material aislante (por ej. poliuretano inyectado, poliestireno extrudido, expandido, lana de roca,…), que una vez transportadas a la prensa y mediante su posterior conformación en un elemento conjunto, el aislante en un principio liquido, adquiere consistencia y rigidez tras enfriar y formar parte de las dos capas metálicas. 

Ventajas. Permite resolver los problemas de aislamiento acústico, térmico e impermeabilizante actuando a su vez de cerramiento. Es un producto además autoportante y ligero. Optimiza el espacio con un mínimo espesor para resolver los requerimientos exigidos. Garantiza la ausencia de puentes térmicos gracias a la homogeneidad del aislante en todos los puntos del panel. Ofrece una adecuada protección del aislante ante la condensación de humedad debido a la protección de las capas metálicas aunque su sección puede resultar perjudicada si no se realiza una buena finalización. Puede cortarse aunque suele resulta más cómodo geometrías regulares. Rapidez y menos mano de obra. 

Inconvenientes. Especial cuidado en las uniones y en la reacción ante el fuego. 

Aplicaciones. Para realizar cerramientos tanto en ámbito residencial como industrial o en la industria de la refrigeración. Su uso más extendido se localiza en la construcción de naves industriales o elementos prefabricados (casetas de obra, etc.). 

PANEL SANDWICHPANEL SANDWICH

Presentación. En placas cuyas dimensiones diferirán según las exigencias y el comerciante. Pueden tener diferentes acabados desde una imitación ondulada de tejas hasta tener un aspecto para el exterior por un lado y otro para el interior. 

PANEL SANDWICHPANEL SANDWICH

Colocación. Su disposición puede llevarse a cabo tanto para cubierta como para fachada y puede combinarse con paneles de policarbonato celular o paneles de poliéster para dar más luminosidad a la edificación. Suelen utilizarse para su unión un sistema machihembrado con tornillería oculta dando lugar a acabados limpios y de alto nivel estético. 

PANEL SANDWICH