Material de aislamiento. POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS o poliexpan)

POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS o poliexpan)El EPS fue inventado en 1950 por BASF, dos años después de su invención fue presentado al público. A mediados de los 60, este nuevo material ya gozaba de un gran prestigio en los mercados de todo el mundo. Se trata de un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase (bandejas de pescado, carne,..) y la construcción. Sus valores varían entre los 10 y 25 kg/m³ de densidad y los 0,06 y 0,03 W/m °C de conductividad térmica.
POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS o poliexpan)

Elaboración. La fabricación del material se realiza partiendo de compuestos de poliestireno en forma de perlitas que contienen un agente expansor. Las perlitas se mantienen en silos de reposo y posteriormente son conducidas hacia máquinas de moldeo, donde tras aplicar energía térmica, estas aumentan su volumen y posteriormente el producto adopta su forma final. 

Ventajas. No se pudre, no se enmohece ni se descompone. Es un material con un alto valor de higiene debido a que no produce microorganismos. Una de las ventajas más significativas de este material es que es ligero además de su fácil disposición hacen que sea un producto deseable en los forjados en forma de bovedillas aunque su adhesión a otros productos (por ej. yeso) pueda ser cuestionable. Resiste a la humedad, asume impactos, es renovable, se puede cortar fácilmente, rapidez en la ejecución, resistencia a las heladas,… No necesita humedad antes de verter el hormigón en el forjado ya que no es un material higroscópico y no es absorbente. 

POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS o poliexpan)

Inconvenientes. Su producción y el empleo de derivados del petróleo hacen que sea un material con grandes perjuicios medioambientales. No es fácilmente degradable. En los forjados, su reducido peso puede conllevar su volatilización lo que supone un gran problema en edificaciones de gran altura o expuestas al viento. Otro inconveniente de los forjados con bovedillas de EPS será la fijación de los perfiles metálicos de la tabiquería en seco o de instalaciones. Puede resolverse pero supone un condicionante a mayores. Además presenta un mal comportamiento acústico y al fuego en los forjados aligerados con poliestireno expandido. Probablemente un aspecto fundamental será el económico, es por ello que este material difiera en su uso ya que al tratarse de un producto a base de derivados del petróleo, su precio también puede oscilar como lo hace el propio combustible. 

POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS o poliexpan)POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS o poliexpan)

Aplicaciones. Se utiliza tanto en fachadas, cubiertas, suelos,… y su principal competidor será la espuma rígida de poliuretano. 

POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS o poliexpan)POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS o poliexpan)

Presentación. Lo habitual es comercializarlo en planchas de distintos grosores y densidades como aislante. Para otros usos en la construcción, pueden adoptar formas como bovedillas, cuyos forjados tendrán un mayor grado de aislamiento térmico, o mediante moldes, que no presentan ninguna ventaja como aislante.

Colocación. Se disponen en la zona requerida y su fijación será a través de métodos mecánicos o con mortero-adhesivo (esta última aplicación es menos usual).

POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS o poliexpan)POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS o poliexpan)