Barroco en Francia e Inglaterra | Clasicismo francés + Palladianismo de Iñigo Jones


Barroco en Francia e Inglaterra | Clasicismo francés + Palladianismo de Iñigo Jones


FRANCIA

El Barroco francés se aleja deliberadamente del Barroco de otros países, como España o los Países Bajos. Lo más aproximado es el Barroco italiano en su vertiente clasicista. Los precedentes más inmediatos están en el Manierismo de sus cortes refinados. Esto determina dos características básicas del estilo: su origen cortesano, ligado al gusto palaciego, especialmente acentuado durante el reinado del Rey Sol, Luis XIV; y su raíz clásica que nunca se abandonó durante el Manierismo y que constantemente remite a dos modelos italianos: Rafael y Miguel Ángel.

Sin embargo, la tendencia predominante fue sin duda el Clasicismo, íntimamente relacionado con el Idealismo italiano. Muchos de los autores franceses consideraban imprescindible para su formación el viaje a Roma, donde estudiar directamente a los maestros clásicos. Esto motivó el establecimiento de una colonia de artistas franceses en Italia, que albergó figuras de la talla de Simón Vouet, Nicolás Poussin o Claudio de Lorena. Éstos dos últimos ni siquiera regresaron ya a Francia, pudiendo ser considerados como un eslabón del Barroco italiano pleno. Su mayor importancia radica en la novedosa forma que tuvieron de entender y valorar el paisaje por sí mismo, que apenas si depende ya de un tema bíblico o mitológico, reducido a su mínima expresión. Pero el foco que sin duda resultaba más atractivo era la Corte parisina, en especial en los reinados de Luis XIII y Luis XIV.

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INGLATERRA

El arquitecto Iñigo Jones estudió el clasicismo de Andrea Palladio al realizar un viaje a Italia, como se aprecia en su Banqueting House. 

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Christopher Wren es el iniciador del estilo barroco inglés, donde también viajo a Italia y Francia para estudiar la arquitectura de estos países. Sus estudios científicos y matemáticos y su gusto por la arquitectura clásica romana, otorgan a su estilo claridad en el diseño y un cierto sabor clásico que diferenciarán el estilo inglés del continental, lo que quedará patente tras el Gran Incendio de Londres. Realiza sus obras según según las normas del tratado de arquitectura de Vitruvio, aunque combinando los elementos clásicos con estructuras dinámicas y múltiples puntos de vista propios del barroco, especialmente notorios en sus campanarios.

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