Aislamiento térmico: Paja

Material natural englobado como aislante ecológico y reivindicado por la arquitectura bioclimática. Densidad: 80 a 600 kg/m3. Coeficiente de conductividad térmica: 0,045-0,13 W/(m·K). Son un tipo de viviendas muy eficientes y al alcance de cualquiera, lo que hace que el perfil de quienes las eligen sea el de los activistas ecológicos y gente joven autosuficiente, sobre todo en entornos rurales. 

PAJAPAJA

Elaboración. Tras la recogida de la paja en los campos de cultivo se elaboran manual o mecánicamente las balas de paja según unas medidas preestablecidas que rondan los 40 ó 50 cm. de ancho y su altura y longitud diferirá.. 

PAJAVentajas. Material natural, sano, ecológico, renovable, bajo coste,… además de la importantísima relación calidad-precio en comparación con otros aislantes. Blanda, se sujeta con facilidad, capaz de absorber con mayor eficacia que los materiales rígidos las ondas sísmicas provocadas por los terremotos, produce una estética orgánica, es sostenible, crece y se obtiene de forma rápida (más que otras materias primas como la madera), rapidez en su ejecución,…. 

Inconvenientes. Se ha de evitar el contacto del material con la humedad por lo que sea de revocar las paredes en aquellos espacios donde el porcentaje de humedad este presente, por mínimo que sea (cemento hidrófugo). Estéticamente puede ser cuestionable. Resistencia al fuego, posible proliferación de insectos. Su utilización generalmente viene acompañada de otros materiales como la madera y por tanto hay que tener en cuenta el riesgo a incendio, y sobre todo, repito, las humedades que pueden producirse ya provenientes del terreno, de aljibes o de otros materiales como el yeso. 

Aplicaciones. En construcciones cuyo principal objetivo es crear una arquitectura mucho más natural, económica, respetuosa con el medio ambiente, y en ambientes campestres. Es impensable, hasta el momento, su utilización en grandes edificaciones.

PAJAPAJA

Presentación. A través de balas de paja que funcionan como un bloque constructivo. 

Colocación. Mediante la disposición de un entramado de madera se van colocando las balas de paja en este entramado unas encimas de otras y para estabilizar el conjunto se unen con listones afilados de madera introducidos en el interior de las alpacas. Se ayuda principalmente de la estructura que generalmente es de madera, para conformar y dar estabilidad al conjunto. Una técnica más avanzada sería la disposición de la paja con cal u otro material natural (barro,..) para dar una mayor solidez. 

PAJAPAJA