POLIESTIRENO EXTRUDIDO

El poliestireno extruido, extrudido o extrusionado, es una espuma rígida resultante de la extrusión del poliestireno en presencia de un gas espumante.

El poliestireno extruido comparte muchas características con el poliestireno expandido, pues su composición química es idéntica: aproximadamente un 95% de poliestireno y un 5% de gas. La diferencia radica únicamente en el proceso de conformación; pero es una diferencia crucial, ya que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, lo que convierte en un aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades. El XPS posee una conductividad térmica de 0,033 W/m K. Tiene una densidad 30 kg/m3. 

Elaboración. Sigue procesos de polimerización, secado y finalmente adopta la forma de acabado.

Ventajas. En cubiertas invertidas, su gran resistencia a la compresión permite pisar sobre él sin que se produzca desperfecto en la membrana impermeabilizante. Además, una vez instalado sobre la impermeabilización, admite la colocación de una protección pesada transitable o no transitable. Al emplearse en cubierta invertida, sirve de protección de la impermeabilización frente a los agentes atmosféricos, alargando la vida útil de la impermeabilización. Por su ligereza facilita la rápida instalación con el consiguiente ahorro de mano de obra. Por su comportamiento a la humedad puede ser instalado bajo condiciones atmosféricas adversas. Es uno de los aislantes térmicos más efectivos que hay en el mercado. Las planchas son fuertes, resisten el peso de las tejas y de la nieve sin deformarse. No se pudren, ni se aplastan. Son ligeras y fáciles de instalar y de cortar. Puede pisarse durante el montaje. Pueden existir variedades formando paneles sandwich. Al ir las placas machihembradas a media madera se eliminan los temidos puentes térmicos. 

Inconvenientes. Se puede volar si no se dispone sobre él algún material, se deteriora con la exposición directa al sol, las juntas pueden ser un lugar de especial cuidado,…

Aplicaciones. Debido a su elevada resistencia mecánica y a su tolerancia al agua, es un material que ha encontrado multitud de aplicaciones en la construcción. Se usa como aislamiento en suelos, en paneles de fachada o cubiertas invertidas. En las cubiertas invertidas el aislamiento térmico se coloca encima del impermeabilizante, una disposición que alarga la vida útil de la cubierta, pues el impermeabilizante no sufre las tensiones de la intemperie ni de los cambios bruscos de temperatura que con el tiempo terminan por deteriorarlo. Sin embargo, por su ligereza, es preciso lastrarlo para evitar que sea succionado por el viento, de modo que las cubiertas invertidas más comunes colocan grava o diversos tipos de losas como remate final. 

POLIESTIRENO EXTRUDIDO POLIESTIRENO EXTRUDIDO

Presentación. El poliestireno extrusionado se comercializa en planchas de grosores de unos pocos centímetros, que pueden ser de cantos lisos o bien cajeados. 

Colocación. En cubierta plana, sobre el soporte (membrana impermeabilizante, hormigón, etc.) libre de objetos extraños, se extenderá un fieltro separador para membranas bituminosas. A continuación se irán depositando los paneles, debiendo unirse unos a otros respetando el machihembrado del producto. Seguidamente se debe extender otro fieltro separador antipunzonante que servirá para dejar independiente el panel de la protección pesada. Por último, se verterá la masa de acabado, bien grava para cubierta no transitable o mortero para cubierta transitable u otros tipos de acabados. 

En paramentos verticales se coloca directamente sobre la cara interior del cerramiento de fachada, debiendo unirse unos a otros respetando el machihembrado del producto. El panel se fijará al soporte mediante espigas de PVC. Por último se construirá el trasdós de fachada de forma que el producto rellene totalmente la cámara. 

POLIESTIRENO EXTRUDIDO POLIESTIRENO EXTRUDIDO


En suelo y paredes se debe instalar como lo descrito para cubierta y muros respectivamente y en el techo se debe fijar con espigas de PVC al soporte, cerrando a continuación con los acabados que hayan sido diseñados, de manera que el producto rellene totalmente la cámara.